¿Qué redes sociales elegir para tu business?

Escrito por Francesca Iannelli, el 24/07/2021.

(N.B. Este artículo es fenomenal para todos los que están a punto de empezar su actividad. La traducción me pareció bastante fácil, a parte por algunos términos como “business”, que decidí dejarlo igual que al italiano y al inglés; y “brand” que traducí como “marca”)


En este artículo, te hablaré sobre como comprender que redes sociales elegir para tu business o negocio. De hecho, no es necesario publicar contenidos en todas las plataformas disponibles para construir una presencia online exitosa, y en los siguientes párrafos explicaré cómo entender que canal se adapta mejor a tus necesidades.

En el transcurso de mis experiencias laborales, a menudo he tenido que identificar las mejores redes sociales para las marcas o empresas con las que colaboré.

Que redes sociales elegir para tu business: los factores a considerar

Los factores de los que estoy hablando hoy son todos esenciales para definir mejor tu estrategia online, así que lee cada punto detenidamente y piensa bien en ellos.

No trates de estar en todas partes

Primero, desacreditemos un mito: no es necesario que lleves su marca a todas las plataformas disponibles, especialmente porque no todas las plataformas serán relevantes para tus objetivos.

Es importante hacer una investigación exhaustiva de todos los canales, la audiencia que los frecuenta y su contenido más popular. Solo después de hacer este análisis podrá elegir los canales adecuados para su marca.

No inicie varios canales al mismo tiempo

A menos que tenga una planificación bien hecha para cada plataforma. Lo ideal es lanzar con éxito y hacer que un determinado canal tenga un buen comienzo antes de lanzarlo en otras plataformas.

Empiece por su cliente

El factor más importante a considerar al elegir una plataforma de redes sociales es tu cliente ideal. Piénsalo: hay plataformas con millones y millones de usuarios activos, pero si tu cliente ideal no las frecuenta, hay que excluirla a priori.

Cuando trabajaba para una start-up en el sector de la educación en 2018, el canal en el que nos enfocamos principalmente (tanto en términos de contenido como de publicidad) era, por ejemplo, Facebook.

Y esto no es porque sea el canal con más usuarios activos, sino porque la mayoría de los estudiantes se reunían en grupos por universidad y por tanto se conectaban a la plataforma con frecuencia.

Por tanto, el secreto está en encontrar el lugar al que acuden a diario tus clientes ideales y definir una comunicación dirigida a ellos.

Si no sabe como identificar a tu cliente ideal, te recomiendo que leas mi guía publicada en Instagram. Cuanto más conozcas a su consumidor, sus deseos, comportamientos e intereses, más oportunidades tendrás de llevar a cabo una comunicación de marketing dirigida y eficaz.

Para determinar los canales en los que se encuentra tu cliente ideal, mira los datos demográficos de cada canal (puedes encontrar algunos datos en mi guía). Siempre es útil consultar las estadísticas más actualizadas: herramientas como un estadista pueden ayudarte en este sentido.

Piensa en tu negocio/marca personal/business

¿Cuáles son tus productos y servicios? ¿Cuáles son los valores de tu business? ¿La personalidad de la marca?

Estos factores también deberían influir en el canal que elijas para su presencia online. De hecho, según el tipo de business, se prefieren algunas redes sociales sobre otras.

Si eres una gran empresa corporativa, no te lo puedes perder en Linkedin. Pero si te especializas en productos visuales (diseñadores gráficos, artistas, etc.) Instagram o Pinterest son los principales canales a considerar.

Investigue a sus competidores y descubra en que canales están activos

El hecho de que sus competidores estén activos en un determinado canal podría significar que los clientes potenciales lo están frecuentando. Por eso es útil hacer una investigación de tus principales competidores y las actividades que realizan online.

En particular, debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de plataformas utilizan?
  • ¿Dónde ves la mayor cantidad de resultados?
  • ¿Qué nivel de participación tienen las audiencias respectivas en cada canal?

Atención, de ninguna manera debes hacer algo porque lo haga un competidor, pero solo si después de analizar su comportamiento crees que también tiene sentido para tu estrategia.

Piensa en tus objetivos de marketing en redes sociales

¿Qué objetivo quiere lograr al poner tu marca online? ¿Quieres brindar un canal de comunicación y soporte a los consumidores? ¿O quieres interactuar y entretenerlos? ¿Quieres aumentar las ventas?

Según tu objetivo, ciertos canales funcionarán mejor que otros.

  • Para proporcionar canales de apoyo al consumidor, Facebook, Twitter e Instagram son las plataformas a considerar.
  • Para entretener y aumentar las interacciones, consulte Instagram y Tik Tok.
  • Para proporcionar información útil y posiblemente monetizar, piensas en Youtube.
  • Para aumentar el tráfico al sitio, consideras Pinterest en su lugar.

Considera tu tiempo y recursos

Algunas plataformas requieren más inversión que otras, especialmente las de video. Si eres la única persona que puede dedicarse a hacer crecer tus redes sociales, entonces definitivamente deberías ceñirte a una o dos plataformas. Si tu equipo está formado por varias personas, es posible que desee considerar una estrategia multicanal de inmediato.

Ventajas y desventajas de cada red social

Ahora que tienes las principales indicaciones para empezar a elegir tus canales sociales, ¡necesitas analizar cada plataforma para entender si realmente es la adecuada para ti!

En este sentido, he creado una guía gratuita sobre los pros y los contras de cada red social. ¡Puedes descargarlo gratis suscribiéndote a la newsletter!

¿No estás seguro de cómo acercarte al mundo de las redes sociales y quieres un asesoramiento personalizado? ¡Reserve una llamada cognitiva (gratuita) conmigo para comenzar tu proyecto digital!

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